Una esperanzadora noticia nos llega en relación con el cáncer de mama, ya ha comenzado el ensayo en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama, orientada especialmente a las personas con alto riesgo de desarrollar este carcinoma en su versión triple-negativo, se empleará un diseño de prueba tradicional «3 + 3» de Fase I para determinar la dosis máxima tolerada (MTD)
El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores de Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute de USA y permitirá, en caso de obtener resultados positivos en las distintas fases, mejorar la vida de los pacientes con diagnóstico triple-negativo, ya que actualmente la única opción es la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama). Por otro lado la vacuna permitirá mejorar las expectativas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer de cara a posibles recaídas.
Los detalles de este proyecto pueden consultarse en el informe publicado en ClinicalTrials.gov, se trata de una web que recoge la información de los ensayos clínicos actualmente en marcha para cualquier enfermedad.
El título oficial del trabajo es: Ensayo de fase I de terapia adyuvante con una vacuna de alfa-lactoalbúmina en pacientes con cáncer de mama triple negativo no metastásico con alto riesgo de recurrencia. Comenzó el día uno de octubre y tiene previsto terminar en mayo de 2022.
Como indican en la citada página web: Para obtener más información sobre este estudio, usted o su médico pueden comunicarse con el personal de investigación del estudio utilizando la información de contacto proporcionada por el patrocinador.
Consulte este estudio por su identificador ClinicalTrials.gov (número NCT): NCT04674306