La Navidad tiene muchas tradiciones y una de ellas es compartir lotería del sorteo de Navidad, el del día 22, con amigos, compañeros y familiares. La mayoría de nosotros tenemos esa costumbre pero nos quedan dudas de si lo estamos haciendo bien, ya que cada año se dan casos en los que alguien que compartía un décimo se ve sorprendido por el comportamiento del depositario que termina en drama entre amigos o familiares.
Para evitar ese tipo de situaciones solo hay que ser un poco detallista y cumplir con unas breves normas que solucionan los conflictos por esa forma de celebrar la Navidad invocando a la suerte jugando a la Lotería Nacional. Vamos a repasar las normas necesarias para compartir un décimo de lotería.
Seguro que hay varias formas de compartir un décimo de lotería, desde hacerlo de forma verbal con tus padres hasta por WhatsApp mediante un mensaje, en cualquiera de los casos necesitas tener en cuenta ciertas precauciones para que en caso de resultar premiado, todos puedan cobrarlo.
Participaciones por escrito, la mejor manera: es la mejor manera de compartir, ya que queda documentado y solo basta con que el depositario del décimo (la persona que tiene el décimo original) lo fotocopie y entregue a cada uno de los participantes una fotocopia firmada (indicando el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega una cantidad de euros en ese número, serie, fracción y sorteo. Es decir que recoja los datos del recibo de lotería al completo para que no quede duda de la participación.
El WhatsApp también vale: si hemos llegado a felicitarnos la Navidad por mensajes en el móvil, la lotería no iba a ser una excepción, por eso hoy en día las participaciones de lotería terminan siendo una foto hecha con el móvil y compartida en grupo de la red de mensajería. No vale solo con eso.
Lo que debes hacer para que todo esté controlado es sacarle una foto con un folio por detrás, y que en el folio incluyas una serie de datos que hagan más legal el reparto de participaciones del décimo que habéis compartido entre todos. Los datos a incluir serían los mismos que hemos indicado en el caso anterior, es decir:
- Datos del depositario del décimo físico.
- Nombre de cada participante y la participación correspondiente.
Y por último no dejes de tener en cuenta que no debes cobrarlo todo una sola persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones. Mucha suerte a todos el día 22.