¿Sabías que existe una herramienta que permite a los abogados comunicarse de forma telemática y segura con las aseguradoras de los vehículos que se han visto implicados en un accidente de tráfico con víctimas? Se llama SDP-Lex y ahora, además, es gratuita para los abogados: las aseguradoras han decidido con los gastos para incentivar que más despachos hagan un uso recurrente de la plataforma.
Desde 2018, el Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA disponen de esta herramienta informática para resolver accidentes de tráfico, desarrollada por TIREA. Su existencia materializa los compromisos adquiridos en el convenio firmado por la Abogacía, la Asociación Empresarial del Seguro y TIREA en 2017 por el que se estandariza el proceso de remisión de mensajes y documentos.
La plataforma informática favorece la solución extrajudicial de los accidentes en los que alguna persona haya resultado herida o fallecida. Por lo tanto, beneficia a las personas afectadas, contribuye a reducir la litigiosidad y alivia la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.
La plataforma es ahora gratis para los abogados
Actualmente, se encuentran dados de alta en SDP-Lex 29 aseguradoras del ramo de automóviles, que reúnen una cuota de mercado del 94%, así como 6.826 abogados. Sin embargo, solo la mitad de estos letrados registrados emplea la herramienta para resolver los expedientes generados por los accidentes de tráfico.
En 2022, se tramitaron a través de SDP-Lex cerca de 10.000 reclamaciones y se generaron aproximadamente 600 certificados de transacciones
Desde este año las aseguradoras correrán con los costes ligados al uso de SDP-Lex para impulsar la utilización de este canal de comunicación y agilizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico.
Así funciona SDP-Lex
Una de las principales características de SDP-Lex es que garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones. Mediante dicha herramienta online, los abogados pueden enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las aseguradoras. El trasvase de información se realiza a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).
Todo el cruce de mensajes entre el abogado y la entidad queda registrado, de forma que es trazable el diálogo establecido entre las partes
La herramienta aporta justificante de la apertura de la reclamación, de las respuestas, así como de las ofertas motivadas intercambiadas; y entrega el correspondiente acuse de recibo al remitente. Asimismo, garantiza la emisión y recepción de las comunicaciones a través de certificados electrónicos. Otra ventaja de SDP-Lex es que es un servicio operativo todos los días del año y a todas horas. El sistema cumple, igualmente, con los criterios establecidos por las normas de competencia y protección de datos.
La plataforma es una web segura accesible a través de cualquier navegador. El abogado de la víctima del accidente de tráfico y el empleado de la aseguradora se pueden registrar en la página introduciendo su nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro del sistema, disponen de un menú que permite definir qué se desea realizar en cada caso: presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, realizar búsqueda de reclamaciones, obtener certificados o consultar los datos de facturación.
Gracias a un mayor uso de SDP-Lex por parte de los abogados, se podrá reducir la carga de trabajo de los juzgados y las víctimas de accidentes de tráfico recibirán antes el pago de las indemnizaciones. La gratuidad de la plataforma SDP-Lex representa una muestra más del compromiso del sector asegurador de acompañar a sus clientes y conseguir que cualquier imprevisto se solucione de forma satisfactoria lo antes posible.