En un mundo en constante cambio, la planificación financiera de la jubilación se ha convertido en una prioridad ineludible para asegurar una vida cómoda y tranquila en nuestros años dorados. Aunque existen diversas estrategias y productos financieros disponibles, los seguros para la jubilación siempre han sido una opción sólida y fiable.
Esta opción de seguros no solo ofrece protección financiera a largo plazo, sino que también proporcionan una serie de beneficios únicos que pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida post-laboral. Además, comenzar a prever la jubilación desde una edad temprana permite maximizar estos beneficios y asegurar un futuro aún más sólido. Vamos a ver las principales ventajas de elegir un seguro para planificar financieramente la jubilación y la importancia de empezar cuanto antes para construir un futuro estable y seguro.
Con un enfoque proactivo y una planificación adecuada, es posible disfrutar de una jubilación libre de preocupaciones financieras, garantizando así la tranquilidad y el bienestar que todos deseamos para nuestros años venideros, y además, gracias a UNESPA, al final tendrás un test gratuito que te ayudará en la elección de la opción mejor para ti.
Aquí tienes los aspectos más importantes a la hora de valorar el seguro como opción para planificar tu jubilación:
Seguridad
La expectativa de rentabilidad de un producto de ahorro depende de su nivel de riesgo. A la hora de optar por un producto, debes tener muy claro si estás dispuesto a asumir el riesgo de pérdida del capital invertido a cambio de una expectativa de rentabilidad mayor. La otra opción es tener una rentabilidad más moderada sabiendo que cuando te jubiles o cuando finalice el producto al menos recuperarás todo o una parte importante del dinero que has invertido.
Disponibilidad
A la hora de contratar un producto de ahorro, también debes tener claro si para ti es importante o no poder disponer de tu dinero en algún momento anterior a la jubilación.
Fiscalidad
Otro aspecto que debes tener en cuenta es si el producto de ahorro tiene ventajas fiscales. Si en los impuestos hay un beneficio fiscal para los productos de jubilación es porque se considera que es bueno que las personas ahorren para su retiro; pero, lógicamente, no se quiere que ese ahorro se use para otros fines. Por eso es muy común que el sistema fiscal, cuando establece los beneficios fiscales, exija también que el producto se mantenga hasta la jubilación o durante un período suficientemente largo de tiempo, o bien que se cobre de una determinada forma (renta vitalicia)
Ahora vamos a ver los productos disponibles y te dejamos enlaces a cada uno en función de si puedes contratarlos directamente o bien a través de tu empresa:
PRODUCTOS QUE YO PUEDO CONTRATAR DIRECTAMENTE
Plan de Previsión Asegurado (PPA)
Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)
Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)
Reinversión de la venta de un activo en rentas vitalicias
Producto con participación en beneficios
Unit Linked
(seguros en los que yo asumo todo el riesgo de la inversión)
PRODUCTOS QUE ME PUEDE OFRECER MI EMPRESA
Seguro colectivo que instrumenta compromisos por pensiones
Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE)
Y ya por último te dejamos acceso a un test que te ayudará a tomar una decisión en relación con los seguros para preparar con tiempo tu economía para el día en que te jubiles.